quarta-feira, 22 de abril de 2015

Científicos proponen Plan para Mitigar Daños del Calentamiento Global


En la Conferencia sobre el Clima COP21 de Paris, que   sucederá en diciembre de 2015,  se firmara  un nuevo acuerdo climático que sustituya al Protocolo de Kyoto. Sin embargo, un nuevo movimiento ciudadano global está ofreciendo evidencias científicas y exigiendo acción climática inmediata a los líderes mundiales, se trata de la “Liga de la Tierra”.

Informados con  conocimiento científico e inspirados en evaluaciones económicas este grupo de 17 científicos de alto renombre,  han publicado este miércoles, fecha que se celebra el Día de la Tierra, un plan de ocho  compromisos esenciales que deberían efectuar los líderes mundiales para un acuerdo efectivo en Paris.

Los investigadores establecen como premisa central, la reducción a cero de las  emisiones de carbono generadas por el hombre  hasta el  2050. Con esta medida, se espera limitar el calentamiento global a menos de 2°centígrados, meta que podría evitar cambios graves en la estabilidad social de los países más afectados, y cambios en la biodiversidad y servicios ecosistémicos del planeta.

Según el grupo, “Liga de la Tierra”, la COP 21 es "la última oportunidad" para evitar cambios climáticos irreversibles, como la aceleración del aumento del nivel de los mares, que ya tiene impactos en diversas islas y ciudades costeras del mundo,  las olas de calor, inundaciones y sequías que se intensifican en todo el planeta y que sentimos con mayor frecuencia aquí en el Perú.

Además del compromiso de “desacarbonizar” la economía, alcanzando cero emisiones de carbono hasta el 2050, los científicos  sugieren que se coloque un precio al carbono, estimulando el avance de nuevas tecnologías que promuevan sistemas energéticos eficientes y de bajas emisiones. 

Así mismo, en sus ocho recomendaciones, la Liga de la Tierra pide que sean ampliadas las investigaciones y la innovación tecnológica dirigida a proteger los ecosistemas terrestres y marinos responsables por reciclar, fijar el gas carbónico y mantener la estabilidad del clima en nuestro planeta.

El presidente de la Liga de la Tierra, Johan Rockstrom, que pertenece al Centro de Reciliencia de Estocolmo, en Suecia, dijo que la Conferencia de París es una segunda oportunidad para asegurar que dejemos a nuestros hijos y nietos un ambiente seguro y adecuado para la vida humana.

Seis años después del fracaso de Copenhague (COP 15)  y en el marco de los resultados alcanzados en la COP 20 realizada en Lima, el mundo tiene ahora una nueva y definitiva oportunidad para llegar a un acuerdo y trazar un camino seguro hacia el futuro. La ventana sigue abierta.  Esperemos que las condiciones y la experiencia que venimos acumulando sean suficientes para que el Acuerdo de Paris sea un marco memorable en la historia.


Para conocer el detalle de las 8 recomendaciones y caso quieran apoyar esta iniciativa, visiten: http://earthstatement.org/statement/